El proyecto watercer

Objetivos

El objetivo final de este proyecto es lograr desarrollar una línea de membranas cerámicas de bajo coste para su uso en tratamientos de aguas residuales, ya sea en reactores biológicos de membrana (MBR) como en tratamientos terciarios.


La reciente tecnología de depuración mediante el uso de membranas, cubre las necesidades de las EDAR en las que por su geometría o el propio terreno no es posible llevar a cabo ampliaciones para adaptarse a posibles crecimientos poblacionales que requieren de un incremento de la capacidad de tratamiento de estas instalaciones, ya que su implementación no modifica sustancialmente la planta ni requiere de espacio adicional al ya existente, más bien al contrario. Siempre que seamos capaces de encontrar un tipo de membrana cuyas características o geometría permitan un mejor tratamiento del agua influente, estaremos dando solución a un problema cada vez más extendido en multitud de municipios e industrias.


Las membranas a desarrollar en el proyecto, estarán compuestas de un soporte y una o varias capas selectivas aplicadas sobre dicho soporte. Tanto los soportes como las capas selectivas se van a formular a partir de materiales de bajo coste; así mismo, el proceso productivo será afín al sector cerámico tradicional de baldosas, abaratando con ello la fabricación y adaptación a su producción por parte de la industria del sector.

Innovación

El tratamiento de agua residual por membranas es considerado, a día de hoy, como el tratamiento del futuro. En el caso de los MBR, se puede operar con concentraciones de microorganismos superiores a las de los sistemas convencionales, lo que permite tratar corrientes más refractarias y obtener mayores eliminaciones de DBO y DQO. Finalmente, puesto que la separación de los microorganismos se realiza a través de una membrana, la concentración de sólidos en el agua obtenida resulta muy baja. Todas estas ventajas facilitan la reutilización del agua obtenida en otras aplicaciones (por ejemplo, riego en agricultura o limpieza viaria).


Muchos son los estudios y desarrollos que se están llevando a cabo relacionados con la depuración del agua mediante membranas. La mayoría de estos estudios han derivado en membranas poliméricas orgánicas (de fibra hueca o planas) con rendimientos depurativos más que aceptables, pero con implícitos inconvenientes. El principal problema de este tipo de membranas, radica en el ensuciamiento y obturación de la membrana y la problemática asociada a su limpieza.


La baja resistencia al empleo de agentes químicos/condiciones enérgicas de las membranas poliméricas son subsanadas por las membranas cerámicas que presentan una mayor resistencia. Las membranas cerámicas pueden, incluso, llegar a ser tratadas térmicamente para optimizar sus procesos de limpieza. Sin embargo el empleo de membranas cerámicas se hace inviable por los elevados costes económicos que tienen.


Este proyecto conlleva un riesgo tecnológico alto, si bien, los estudios técnicos previos realizados nos hacen prever que podrán ser superados con éxito, ya que, la membrana a desarrollar:

             · Aúna tecnologías de dos sectores muy diferentes

             · Pretende el desarrollo de un producto con unas características especiales y muy
               complicadas de conseguir a partir de materiales y procesos habituales del
               sector cerámico



Mercado

El proyecto permitirá la obtención de un producto de bajo coste en relación a lo existente en el mercado y el desarrollo de una línea productiva que permita la diversificación en el sector cerámico sin requerir una inversión elevada en nuevo equipamiento productivo.


Por tanto, el mercado al que va dirigido el proyecto es el sector del tratamiento y depuración de aguas residuales, tanto domésticas (EDAR urbanas) como industriales (EDAR de todo tipo de industrias, en la cuales resulte necesario el tratamiento del agua residual mediante membranas).


El abaratamiento de la tecnología así como la subsanación y/o minimización de determinados “inconvenientes” que plantea (ensuciamiento biológico, coste de implantación, procesos de limpieza, etc.) permitirán el acceso a la misma de forma generalizada.